Pasar al contenido principal

Conoce la maestría

Conoce la carrera

Perfil del aspirante

El programa es ideal para profesionales que se encuentre a principios o mediados de carrera, con al menos dos años de experiencia laboral en un trabajo de marketing o relacionado con negocios.

Es posible que tenga una exposición básica a la toma de decisiones basadas en datos. Sin embargo, no se espera que los estudiantes sean expertos en ciencia de datos antes de inscribirse, ya que se inicia desde los conceptos básicos.

 

Perfil del egresado

Sin duda, una de las grandes fortalezas de nuestros egresados es su sólida capacidad de análisis, aunque el énfasis es la traducción de los datos a la generación de insights relevantes tanto a nivel de consumidores como de planeación estratégica. El tipo de análisis que caracteriza a nuestros alumnos es fundamentalmente cuantitativo y basado en la tecnología.

 

Nuestros egresados son capaces de medir y pronosticar el impacto de estrategias de Marketing en resultados financieros, tanto a nivel de volumen de negocios como de rentabilidad.

 

Gran parte del programa se basa en casos de negocios y estrategias digitales, siendo la analítica digital una de las grandes fortalezas de nuestros alumnos Tenemos varios cursos orientados a fomentar la creatividad e innovación en los negocios y contenido de las estrategias y propuesta de valor. Se brindan varias opciones para que nuestros alumnos cuenten con experiencia en el desarrollo y la gestión de redes internacionales.

10 Razones para estudiar Mercadotecnia en el ITAM

1. Trayectoria profesional acelerada

El programa prepara a nuestros egresados para que sobresalgan en funciones de Marketing que requieren sólidos conocimientos en marketing estratégico y análisis de datos, con oportunidades laborales tanto en México como en el resto del mundo.

2. Diversidad de carreras profesionales

Nuestros exalumnos aportan valor en múltiples industrias, desde servicios financieros, ecommerce, plataformas bilaterales, software, consultoría, bienes de consumo, farmacéutica, agencias de investigación de mercado y de publicidad etc.

3. Amplitud e innovación del programa

El programa de maestría es integral, cubriendo una amplia gama de temas relacionados con el análisis y la planeación estratégica, incluido el análisis de marketing digital, el análisis del cliente y el análisis de marca. El programa es único e innovador, basándose en el rigor analítico que caracteriza al ITAM.

4. Profesorado de clase mundial

Gracias a una combinación balanceada de facultad de tiempo completo y ejecutivos líderes en las áreas de negocios, computación y estadística. Nuestros profesores son expertos líderes en sus campos, reconocidos por su investigación de vanguardia y su pasión por la enseñanza.

5. Aprendizaje experiencial

El programa está muy enfocado en la aplicación de conceptos y metodologías en problemas reales de la industria, a partir de análisis de casos y bases de datos. Cada una de las materias incluye la realización de un proyecto integral que resuelva una problemática real de una marca u organización.

6. Plan adaptado a las necesidades de la industria

El plan de estudios representa la combinación correcta de conocimiento de estrategia de negocios, análisis de datos y programación, debido a que son las habilidades más demandadas por los reclutadores.

7. Amplias oportunidades de aprendizaje internacional

Los participantes adquieren una visión global mediante la oportunidad de asistir a cursos breves en el extranjero o beneficiarse de los intercambios académicos que el ITAM tiene con las mejores universidades en todo el mundo.

8. Flexibilidad del programa

El formato híbrido y horario del programa (de 19 a 22 horas y en sábado de 9 a 12) es compatible con la actividad laboral. Adicionalmente, la flexibilidad en el número de materias a inscribir trimestralmente apoya al alumno a planear el avance de acuerdo con sus necesidades.

9. Diversidad de redes de contacto con otros alumnos y exalumnos

Debido a que muchas de las materias se comparten con otras maestrías, la oportunidad de diversificar y fortalecer el networking de los participantes es muy amplia.

10. Acreditación global

Los programas de posgrado en negocios del ITAM están acreditados por las tres organizaciones líderes en la certificación de posgrados en negocios, lo que garantiza la calidad e innovación de los cursos, así como la posibilidad de realizar intercambios académicos a nivel global. Cabe resaltar que menos del 1% de las escuelas de negocio a nivel mundial cuentan con esta triple acreditación.

¿Qué habilidades desarrollarás?

El objetivo general del programa es proveer a los participantes de las metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten capturar, analizar y extraer la información esencial para la toma de decisiones en el marketing y los negocios. El enfoque es totalmente práctico ya que los alumnos realizan proyectos integrales en todas las materias del programa, involucrándose en todas las etapas, desde la creación de bases datos hasta su explotación para la toma de decisiones estratégicas

¿Qué podrás hacer?

La Maestría en Mercadotecnia del ITAM, con su perspectiva analítica y digital, se dirige a formar ejecutivos para que puedan responder de manera ágil y acertada a las necesidades del negocio, integrando el potencial de la tecnología, el entendimiento del cliente y la estadística. 


Algunas de las decisiones más frecuentes son:

  • Diseñar e implementar campañas de marketing digital orientadas a resultados.
  • Optimizar las estrategias de captación, desarrollo y retención de clientes, a través de la generación y aplicación de customer analytics, tomando como base la determinación del valor de la vida del cliente.
  • Optimizar el presupuesto de marketing: utilizar métricas y modelos econométricos para estimar el impacto de las estrategias del mix de marketing en las ventas y rentabilidad de la empresa.

Oportunidades laborales

La demanda de ejecutivos con sólidas capacidades analíticas que puedan traducirse en decisiones estratégicas está aumentando drásticamente y su potencial de crecimiento en términos de vacantes y nivel salarial es muy superior a otras posiciones en el ámbito de los negocios.
Los egresados del programa de Maestría en Mercadotecnia del ITAM están plenamente capacitados para entrar en carreras altamente demandas como:

 

Feria del Empleo ITAM 2022


•    Directores de estrategia digital
•    Científicos de datos en mercadotecnia 
•    Analistas de mercadotecnia analítica
•    Ejecutivos de performance marketing
•    Responsables de Growth Management
•    Responsables de estrategia de precios 
•    Investigadores de mercado
•    Responsables de comercio electrónico 
•    Especialistas en marketing en redes sociales
•    Ejecutivos en departamentos de marketing corporativo 
•    Ejecutivos de planeación en agencias de publicidad
•    Customer Relationship Manager
•    Responsables de Insights del negocio/consumidor
•    Directores de Innovación etc. 

En general, son profesionales que enfocaron su carrera basándose en el potencial de la analítica en el ámbito del marketing y otras áreas de negocio. 


Algunas de las empresas que han contratado a nuestros ex alumnos incluyen: Aeroméxico, Amazon, Astra Zeneca, BBVA, Procter & Gamble, Google, Ipsos, Kantar, Nielsen, SANOFI, Uber, Unilever, etc, además de numerosos egresados que han emprendido como consultores en mercadotecnia analítica.
 

Planes de estudios

Tiempo completo

El Plan de Estudios que se presenta es sólo ilustrativo de un posible ritmo de avance, ya que cada trimestre el alumno decide el número de materias a inscribir. En este sentido, el avance en el programa es decisión de cada alumno, siempre y cuando se respete la seriación de las materias.

Plan de estudios tiempo completo (PDF)

Tiempo parcial

El Plan de Estudios que se presenta es sólo ilustrativo de un posible ritmo de avance, ya que cada trimestre el alumno decide el número de materias a inscribir. En este sentido, el avance en el programa es decisión de cada alumno, siempre y cuando se respete la seriación de las materias.

Plan de estudios tiempo parcial (PDF)

Intercambio académico

La forma más conveniente para salir de intercambio es ir a alguna de las más de 120 universidades con las que el ITAM tiene convenio de movilidad estudiantil. Cuando vas a una de estas universidades, pagas tu colegiatura normal en el ITAM y solo cubres tu manutención en el extranjero. Sin embargo, como alumno del ITAM puedes personalizar tu experiencia y estudiar en cualquier universidad de tu elección; sólo tienes que cumplir con los requisitos de ambas instituciones.

Semana en el extranjero

Si no quieres permanecer todo un semestre en el extranjero, puedes vivir una experiencia en el extranjero en universidades de clase mundial alrededor del planeta sobre un tema de vanguardia. 

Requisitos y admisiones

Becas y ayuda financiera

El ITAM cuenta con una de las estrategias de ayuda financiera más generosas de México. Alrededor de uno de cada tres de nuestros alumnos cuenta con ayuda financiera.  

 

Disponer ayuda financiera no obliga a los estudiantes a trabajar para la institución o realizar algún tipo de trabajo social. El ITAM busca que los alumnos se concentren en sus estudios profesionales y que disfruten al máximo de la experiencia universitaria.

 

Para solicitar la ayuda financiera, el alumno tiene que estar admitido (haber realizado los trámites de admisión correspondientes y haber pagado la cuota de nuevo ingreso). A continuación, debe llenar completamente la solicitud en línea de ayuda financiera y anexar los comprobantes de ingresos y egresos correspondientes. La solicitud se encuentra en la página de servicios del ITAM.

Requisitos:

  • Promedio mínimo de licenciatura de 9.0 para solicitar beca.
  • Promedio mínimo de licenciatura de 8.5 para solicitar préstamo reembolsable*.
  • Comprobar necesidad económica.

 

El préstamo reembolsable se documenta en UDIS y se cobrará de acuerdo con las siguientes reglas:

 

  • El préstamo se hará exigible por el equivalente de las unidades de inversión en mensualidades iguales, que se pagarán durante un tiempo equivalente al que se disfrutó del préstamo.
  • Una vez concluida la última materia inscrita, se concede un periodo de gracia de 6 meses y se elabora una tabla de amortización.
  • Durante los estudios, el periodo de gracia y el primer semestre de amortización, la tasa de interés será del 0%. A partir del segundo semestre de amortización, se aplicará un interés equivalente al 1% anual sobre el saldo insoluto. La tasa de interés aumentará un punto porcentual anual cada dos semestres.
  • Para conservar la ayuda financiera, se debe mantener el promedio requerido según el tipo de beneficio (beca o préstamo reembolsable), así como entregar las solicitudes de renovación cada trimestre.

 

Los porcentajes de ayuda van del 10% al 60% y son otorgados por el Comité de Becas.

En el caso del préstamo reembolsable, es necesario que el alumno cuente con un aval, que tiene que ser diferente de sus padres y debe tener inscrita a su nombre una propiedad en territorio mexicano.

La ayuda financiera no aplica para la cuota de nuevo ingreso ni para los cursos propedéuticos. La primera exhibición se debe cubrir por completo. Posteriormente se hace el ajuste según la ayuda obtenida.

Departamento de Becas, teléfono 5628 4000 ext. 1242 o a la dirección de correo electrónico becas@itam.mx.

 

Otras opciones

FIDERH

En el caso del préstamo reembolsable, es necesario que el alumno cuente con un aval, que tiene que ser diferente de sus padres y debe tener inscrita a su nombre una propiedad en territorio mexicano.

Para obtener financiamiento del Banco de México, los interesados deben comunicarse al Fideicomiso de Crédito Educativo del Banco de México:

http://www.fiderh.org.mx

Tel: (55) 5237-2000 ext. 3874

 

También existe la posibilidad de acudir a otras instituciones, como las fundaciones John D. and Catherine T. MacArthur, William y Flora Hewlett y Ford, las cuales ofrecen becas complementarias a ciudadanos mexicanos y centroamericanos para realizar fuera de su país estudios de maestría y doctorado en ciencias sociales. La información sobre las condiciones generales para obtener las becas se encuentra en:

https://www.iie.org/latinamerica

Tel: (55) 5703-0167 y (55) 5209-9100

Exts. 3500, 3510, 4511

 

El Banco Mundial otorga becas de posgrado. La información se consulta en:

http://www.bancomundial.org

Tel. (55) 5480-4200

 

El Banco Interamericano de Desarrollo apoya también a estudiantes de programas de posgrado. Los interesados deben abrir el enlace correspondiente:

http://www.iadb.org/en/inter-american-development-bank,2837.html

Tel. (55) 5580-2122

 

X

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos para recibir más información sobre el programa de Mercadotecnia.

Próximo examen de admisión: Primavera 2023 y Agosto 2023.

Por el momento no hay fechas de exámenes. Contacta a la Oficina de Asistencia de Posgrados en posgrados@itam.mx