Los aspirantes a la Maestría en Mercadotecnia del ITAM están interesados en desarrollar un enfoque estratégico en mercadotecnia, así como potencializar sus capacidades analíticas y tecnológicas. Priorizan el desarrollo de una visión global e innovadora de los desafíos y oportunidades que enfrenta un ejecutivo en mercadotecnia en un entorno de transformación acelerado en las organizaciones y en los medios de interacción entre empresas, competidores y consumidores. Son profesionales que se interesan por desarrollar su capacidad de utilizar los conocimientos de frontera en la práctica. Asimismo, son personas comprometidas con su desarrollo e integridad profesionales, con interés de conocer e interactuar en equipos de excelencia capaces de hacer frente a un programa de estudios con un alto nivel de exigencia académica.
Es posible que tenga una exposición básica a la toma de decisiones basadas en datos. Sin embargo, no se espera que los estudiantes sean expertos en ciencia de datos antes de inscribirse, ya que se inicia desde los conceptos básicos.
Conocimientos. El egresado alcanzará un sólido conocimiento en las áreas de:
Competencias. El egresado será capaz de:
Actitudes. El egresado mostrará las siguientes actitudes:
Gran parte del programa se basa en casos de negocios y estrategias digitales, siendo la analítica digital una de las grandes fortalezas de nuestros alumnos Tenemos varios cursos orientados a fomentar la creatividad e innovación en los negocios y contenido de las estrategias y propuesta de valor. Se brindan varias opciones para que nuestros alumnos cuenten con experiencia en el desarrollo y la gestión de redes internacionales.
1. Trayectoria profesional acelerada
El programa prepara a nuestros egresados para que sobresalgan en funciones de Marketing que requieren sólidos conocimientos en marketing estratégico y análisis de datos, con oportunidades laborales tanto en México como en el resto del mundo.
2. Diversidad de carreras profesionales
Nuestros exalumnos aportan valor en múltiples industrias, desde servicios financieros, ecommerce, plataformas bilaterales, software, consultoría, bienes de consumo, farmacéutica, agencias de investigación de mercado y de publicidad etc.
3. Amplitud e innovación del programa
El programa de maestría es integral, cubriendo una amplia gama de temas relacionados con el análisis y la planeación estratégica, incluido el análisis de marketing digital, el análisis del cliente y el análisis de marca. El programa es único e innovador, basándose en el rigor analítico que caracteriza al ITAM.
4. Profesorado de clase mundial
Gracias a una combinación balanceada de facultad de tiempo completo y ejecutivos líderes en las áreas de negocios, computación y estadística. Nuestros profesores son expertos líderes en sus campos, reconocidos por su investigación de vanguardia y su pasión por la enseñanza.
5. Aprendizaje experiencial
El programa está muy enfocado en la aplicación de conceptos y metodologías en problemas reales de la industria, a partir de análisis de casos y bases de datos. Cada una de las materias incluye la realización de un proyecto integral que resuelva una problemática real de una marca u organización.
6. Plan adaptado a las necesidades de la industria
El plan de estudios representa la combinación correcta de conocimiento de estrategia de negocios, análisis de datos y programación, debido a que son las habilidades más demandadas por los reclutadores.
7. Amplias oportunidades de aprendizaje internacional
Los participantes adquieren una visión global mediante la oportunidad de asistir a cursos breves en el extranjero o beneficiarse de los intercambios académicos que el ITAM tiene con las mejores universidades en todo el mundo.
8. Flexibilidad del programa
El formato híbrido y horario del programa (de 19 a 22 horas y en sábado de 9 a 12) es compatible con la actividad laboral. Adicionalmente, la flexibilidad en el número de materias a inscribir trimestralmente apoya al alumno a planear el avance de acuerdo con sus necesidades.
9. Diversidad de redes de contacto con otros alumnos y exalumnos
Debido a que muchas de las materias se comparten con otras maestrías, la oportunidad de diversificar y fortalecer el networking de los participantes es muy amplia.
10. Acreditación global
Los programas de posgrado en negocios del ITAM están acreditados por las tres organizaciones líderes en la certificación de posgrados en negocios, lo que garantiza la calidad e innovación de los cursos, así como la posibilidad de realizar intercambios académicos a nivel global. Cabe resaltar que menos del 1% de las escuelas de negocio a nivel mundial cuentan con esta triple acreditación.
El objetivo general del programa es proveer a los participantes de las metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten capturar, analizar y extraer la información esencial para la toma de decisiones en el marketing y los negocios. El enfoque es totalmente práctico ya que los alumnos realizan proyectos integrales en todas las materias del programa, involucrándose en todas las etapas, desde la creación de bases datos hasta su explotación para la toma de decisiones estratégicas
La Maestría en Mercadotecnia del ITAM, con su perspectiva analítica y digital, se dirige a formar ejecutivos para que puedan responder de manera ágil y acertada a las necesidades del negocio, integrando el potencial de la tecnología, el entendimiento del cliente y la estadística.
Algunas de las decisiones más frecuentes son:
La demanda de ejecutivos con sólidas capacidades analíticas que puedan traducirse en decisiones estratégicas está aumentando drásticamente y su potencial de crecimiento en términos de vacantes y nivel salarial es muy superior a otras posiciones en el ámbito de los negocios.
Los egresados del programa de Maestría en Mercadotecnia del ITAM están plenamente capacitados para entrar en carreras altamente demandas como:
• Directores de estrategia digital
• Científicos de datos en mercadotecnia
• Analistas de mercadotecnia analítica
• Ejecutivos de performance marketing
• Responsables de Growth Management
• Responsables de estrategia de precios
• Investigadores de mercado
• Responsables de comercio electrónico
• Especialistas en marketing en redes sociales
• Ejecutivos en departamentos de marketing corporativo
• Ejecutivos de planeación en agencias de publicidad
• Customer Relationship Manager
• Responsables de Insights del negocio/consumidor
• Directores de Innovación etc.
En general, son profesionales que enfocaron su carrera basándose en el potencial de la analítica en el ámbito del marketing y otras áreas de negocio.
Algunas de las empresas que han contratado a nuestros ex alumnos incluyen: Aeroméxico, Amazon, Astra Zeneca, BBVA, Procter & Gamble, Google, Ipsos, Kantar, Nielsen, SANOFI, Uber, Unilever, etc, además de numerosos egresados que han emprendido como consultores en mercadotecnia analítica.
El Plan de Estudios que se presenta es sólo ilustrativo de un posible ritmo de avance, ya que cada trimestre el alumno decide el número de materias a inscribir. En este sentido, el avance en el programa es decisión de cada alumno, siempre y cuando se respete la seriación de las materias.
El Plan de Estudios que se presenta es sólo ilustrativo de un posible ritmo de avance, ya que cada trimestre el alumno decide el número de materias a inscribir. En este sentido, el avance en el programa es decisión de cada alumno, siempre y cuando se respete la seriación de las materias.
La forma más conveniente para salir de intercambio es ir a alguna de las más de 120 universidades con las que el ITAM tiene convenio de movilidad estudiantil. Cuando vas a una de estas universidades, pagas tu colegiatura normal en el ITAM y solo cubres tu manutención en el extranjero. Sin embargo, como alumno del ITAM puedes personalizar tu experiencia y estudiar en cualquier universidad de tu elección; sólo tienes que cumplir con los requisitos de ambas instituciones.
Si no quieres permanecer todo un semestre en el extranjero, puedes vivir una experiencia en el extranjero en universidades de clase mundial alrededor del planeta sobre un tema de vanguardia.
El ITAM cuenta con una de las estrategias de ayuda financiera más generosas de México. Alrededor de uno de cada tres de nuestros alumnos cuenta con ayuda financiera.
Disponer ayuda financiera no obliga a los estudiantes a trabajar para la institución o realizar algún tipo de trabajo social. El ITAM busca que los alumnos se concentren en sus estudios profesionales y que disfruten al máximo de la experiencia universitaria.
Para solicitar la ayuda financiera, el alumno tiene que estar admitido (haber realizado los trámites de admisión correspondientes y haber pagado la cuota de nuevo ingreso). A continuación, debe llenar completamente la solicitud en línea de ayuda financiera y anexar los comprobantes de ingresos y egresos correspondientes. La solicitud se encuentra en la página de servicios del ITAM.
El préstamo reembolsable se documenta en UDIS y se cobrará de acuerdo con las siguientes reglas:
Los porcentajes de ayuda van del 10% al 60% y son otorgados por el Comité de Becas.
En el caso del préstamo reembolsable, es necesario que el alumno cuente con un aval, que tiene que ser diferente de sus padres y debe tener inscrita a su nombre una propiedad en territorio mexicano.
La ayuda financiera no aplica para la cuota de nuevo ingreso ni para los cursos propedéuticos. La primera exhibición se debe cubrir por completo. Posteriormente se hace el ajuste según la ayuda obtenida.
Departamento de Becas, teléfono 5628 4000 ext. 1242 o a la dirección de correo electrónico becas@itam.mx.
FIDERH
En el caso del préstamo reembolsable, es necesario que el alumno cuente con un aval, que tiene que ser diferente de sus padres y debe tener inscrita a su nombre una propiedad en territorio mexicano.
Para obtener financiamiento del Banco de México, los interesados deben comunicarse al Fideicomiso de Crédito Educativo del Banco de México:
Tel: (55) 5237-2000 ext. 3874
También existe la posibilidad de acudir a otras instituciones, como las fundaciones John D. and Catherine T. MacArthur, William y Flora Hewlett y Ford, las cuales ofrecen becas complementarias a ciudadanos mexicanos y centroamericanos para realizar fuera de su país estudios de maestría y doctorado en ciencias sociales. La información sobre las condiciones generales para obtener las becas se encuentra en:
https://www.iie.org/latinamerica
Tel: (55) 5703-0167 y (55) 5209-9100
Exts. 3500, 3510, 4511
El Banco Mundial otorga becas de posgrado. La información se consulta en:
Tel. (55) 5480-4200
El Banco Interamericano de Desarrollo apoya también a estudiantes de programas de posgrado. Los interesados deben abrir el enlace correspondiente:
http://www.iadb.org/en/inter-american-development-bank,2837.html
Tel. (55) 5580-2122
Déjanos tus datos para recibir más información sobre el programa de Mercadotecnia.
Por el momento no hay fechas de exámenes. Contacta a la Oficina de Asistencia de Posgrados en posgrados@itam.mx