Testimonios de Egresados

Jorge Alagón Cano

Jorge Alagón es actualmente Vicepresidente de Innovaciones Globales en el corporativo de Millward Brown, Reino Unido.

“El ITAM ha sido un factor clave de éxito en mi carrera. Mi experiencia en él, primero como estudiante y después como profesor, me ayuda a enfrentar de manera creativa y a profundidad los complejos retos mercadotécnicos y de negocio planteados por los clientes. El principal desafío para los Directores de Mercadotecnia es obtener suficiente presupuesto, demostrando el positivo retorno sobre la inversión que realizan, y optimizarlo en el futuro. Así que cuando me preguntan “¿y qué hace un Matemático Aplicado en Mercadotecnia?” la respuesta es sencilla: aplicar modelos conceptuales y análisis estadísticos avanzados para construir modelos robustos y métricas validadas que contribuyen al objetivo primordial de la mercadotecnia, enriquecer la vida de las personas.”


Viviana de Benito

Actualmente es Grouper en Coca-Cola, y previamente ha desarrollado exitosamente marcas en sectores tan diversos como el farmacéutico y licores.

El ITAM tuvo una gran influencia en mí como profesional debido a que me enseñó a profundizar en el análisis, lo que me ha permitido enfrentar los problemas desde diversos ángulos y proponer soluciones diferentes. Así mismo, me enseñó que hay que entender no sólo a una parte del negocio, si no a verlo como un todo, lo que me ha permitido tener experiencias laborales en industrias muy diferentes entre sí.


Alicia Enciso

Vicepresidente de Comunicaciones y Marketing en Nestlé México

El ITAM me inspiró a establecer desde un inicio un nivel de expectativas muy altas para mí y posteriormente para mis equipos de colaboradores, y este deseo de superación continua me llevó a obtener grandes logros en mi carrera en varias empresas multinacionales como Nestlé y Procter & Gamble. En mi opinión, este afán de crecimiento a través de buscar varias opciones de solución a retos complejos para  determinar la alternativa óptima, es característico de los egresados del ITAM.


Javier Medrano

Vicepresidente de Mercadotecnia en Corporativo Bimbo

“Cada vez es más fuerte la exigencia de las empresas por lograr un mayor éxito de las estrategias de Mercadotecnia así como un mejor retorno de la inversión en esta materia. En este sentido, el ITAM prepara a sus estudiantes para poder responder cabalmente a estos retos.  En mi caso,  he promovido varias estrategias de transformación de Mercadotecnia en Grupo Bimbo, basándome en muchos de los fundamentos que aprendí en el ITAM, los cuales me ayudaron a crecer personalmente y a apoyar en el éxito mi empresa”


Erik Musalem

Actualmente es Country Managing Director en Filipinas de  Boehringer Ingelheim. Cuando fue nombrado para este puesto, se convirtió en  el director general de un país más joven en la historia de la multinacional farmacéutica.

“Haber estudiado en el ITAM me dejó una orientación a resultados desde una etapa muy temprana de mi carrera, convivir con compañeros con mucha energía y deseos de sobresalir, obtener conocimientos teóricos de primer nivel y un sentido de comunidad y camaradería que hasta el día de hoy tengo cuando conozco a alguien que estudió en el ITAM”


Ramón Portilla

Ocupa la posición de Senior Director Associate Brand Marketing en el corporativo de  Walmart, en Bentonville, Estados Unidos. Previamente fue Presidente de Ventas Globales para ARS Group y Director de Unidad de Negocios en Nielsen para Latinoamérica.

“¿Qué ha sido clave en mi carrera profesional iniciada en México y proyectada a nivel internacional? Muy sencillo: Los sólidos fundamentos analíticos adquiridos en el ITAM para innovar soluciones a los innumerables retos de negocios a los que me he enfrentado. El enfoque cuantitativo para validar el retorno a la inversión de las estrategias de Mercadotecnia en las que he participado ha sido el elemento diferenciador y definitivamente un atributo indispensable en el mercadólogo de la nueva generación."


Laura Ruvalcaba

Fundadora y Presidenta de Brain Research, empresa mexicana de Investigación de Mercados que consistentemente de manera consistente se ubica  en los primeros cinco lugares por facturación dentro del ranking de la AMAI.

“Lo más valioso del ITAM se queda en mi estructura, concretamente fortalecida en dos áreas: en mi mente analítica en primer lugar, y en mi seguridad para resolver problemas entendiendo que existen diferentes herramientas en segundo. Además, sin duda puedo afirmar que ha sido la etapa escolar más divertida en mi vida. Muy satisfactorio, gracias ITAM!”